LO ÚLTIMO Análisis de la industria editorial | Repasamos las principales cabeceras locales y regionales | ¿Es necesaria prensa local? | ¿El papel está abocado al fracaso?| Además...| Análisis de la industria musical desde la plataforma de música en streaming Rdio. Y para completar, tutoriales, entrevistas, ensayos, sketches... Todo para averiguar en qué punto se encuentra la música digital hoy en día, cómo es el mercado y qué perspectivas de futuro se plantean. | Además... | Análisis de la industria cinematográfica desde la perspectiva de 400 Films y Filmotech ¿son plataformas fiables y de calidad? Estudiamos su funcionamiento a través de dos tutoriales | Además... | Análisis de la industria radiofónica: la radio digital y el DAB | Innovación y radio | Ventajas y desventajas del DAB | Marco legal y normativo | ¿Es posible una migración digital? | Un modelo DAB exitoso | Radio analógica y radio digital, ¿coexistencia pacífica? | Además... Puedes acceder a nuestro análisis de la industria televisiva vista desde la perspectiva de la UTECA

lunes, 31 de marzo de 2014

El futuro de la industria musical


Dan Dennett (1942), respetado filósofo estadounidense y director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Tufts, en una reciente entrevista concedida al periódico El País (en concreto, el pasado martes 25 de marzo) , manifestó que con la llegada de la tecnología el proceso de la evolución de la cultura se ha acelerado hasta un punto impredecible. 

A continuación, se detiene y hace esta reflexión: “¿Quién compra música ahora? ¿Y libros? Lo mismo puede decirse del cine o de cualquier otra disciplina artística”.


Hablemos de la industria musical

Las palabras de Dennett, lejos de alarmarnos, nos sirven para ilustrar la realidad de la actual industria cultural. Con respecto a la industria musical, las cifras de ventas nos hablan de un cambio de hábitos por parte del consumidor. Cada vez más crece el número de usuarios que se decantan por el consumo streaming o las descargas directas por internet. Y cada vez más disminuyen los compradores de soportes musicales  físicos (CD).  Según Digital Music Report (IPFI), las ventas digitales de música en España, en el 2013, alcanzaron el 30% de los ingresos (mantiene la misma cifra respecto al 2012). Y, según la misma IFI, el consumo de música digital en el mundo subió sus ventas en un 39% comparado con el 2012. Mientras que la compra del soporte físico, en España, descendió en un 23% y, en el mundo, en un 12%. ¿Qué nos dicen estas cifras?



Nuevos “consumidores emergentes”

Si bien en España, el consumo digital se ha estancado en el 2013, en otras partes del mundo, este mercado cada vez gana más adeptos. Gracias a la globalización, la aldea global crece al unísono. Esto ha hecho pensar seriamente a sellos discográficos europeos a mirar con interés más allá de su continente. Los nuevos mercados emergentes representan un gran potencial y ofrecen estadísticas muy alentadoras. Por ejemplo, Argentina (un aumento del 69%), Perú (149%), Venezuela (85%) y Sudáfrica (10%). Esto ofrece una enorme posibilidad a la industria musical para satisfacer el mercado mundial.


El futuro de la música pasa por internet

Que no quede duda, la tecnología ha propuesto una nueva forma de consumir música. Esto debe provocar nuestra creatividad, y nos desafía para encontrar el modo de seguir apostando por la industria musical, de modo que ésta sea rentable. Internet ofrece una serie de ventajas como: la portabilidad (no se depende de un transistor ni de un ordenador), la no dependencia de las ondas (no hay espacio geográfico), la practicidad (en formato digital ya no hace falta llevar ni almacenar el disco), inmediatez y rapidez (no hay que esperar para comprarlo), la variedad de aplicaciones para dispositivos móviles (la que más nos guste), alcance mundial (se puede acceder a él desde cualquier parte del mundo), alcance publicitario (el mercado es el mundo entero), etc.


El desafío para esta industria está en su capacidad de adaptación a las nuevas exigencias del mercado y de la tecnología. Todo depende de ser capaces de dar una respuesta creativa y ampliar el pensamiento. No se trata de atrincherarse en modelos del pasado, sino de abrir la mente, y la industria, a nuevas posibilidades. Esta nueva forma de “vender música”, recién está naciendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario