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lunes, 28 de abril de 2014

La glocalización en tiempos de la globalización

Industria editorial | Por Nicolás Vigo




Hace unas décadas, como consecuencia de la incursión de internet en el mundo, se inició una de las más grandes revoluciones en materia comunicacional: la globalización. Esa tendencia a la universalización y expansión de pensamiento y la cultura en la aldea global. Los beneficios que ella nos ha proporcionado son innegables. La globalización nos ha cambiado la vida. Sin embargo, como consecuencia de la ella, en estos últimos tiempos, numerosos sociólogos señalan el nacimiento de un nuevo fenómeno: la “glocalización”. ¿Qué es esto? ¿Qué expresa este neologismo?

En palabras de la Dra. Sonia Fernández, de la U. Carlos III de Madrid: “Se trata del fenómeno de la globalización y de la atención a lo local, dos caras dentro del mismo mundo informativo. Lo local busca su espacio en la proximidad”. Los medios de comunicación sirven de vehículos para la distribución de información que conecta a telespectadores, oyentes, lectores y usuarios locales, con una inmediatez y flexibilidad novedosas y, quizás, impredecibles.

El concepto “glocal” nos sirve muy bien para explicar el rol de los periódicos locales y regionales. Las personas que consultan los periódicos buscan estar informadas de lo que sucede en el país y en el mundo entero; esta necesidad es satisfecha por el mercado de la prensa nacional. Pero las personas, también, quieren saber qué sucede en su entorno más inmediato. Esta demanda es cubierta por los periódicos locales y regionales. Así pues, por un lado, lo “glocal” representa la vehemente necesidad por satisfacer información próxima, cercana, familiar. Aquellas cosas que suceden en el barrio, en el pueblo, en la provincia o en la comunidad autónoma. Y, por otro lado, la “glocalizacion” representa la capacidad de hacer que la información local y regional esté al alcance de todos. Que se pueda acceder a ella de cualquier parte del mundo. Por ejemplo, podemos saber qué sucede en Salamanca gracias a La Gaceta digital, estando en China o Alaska. El "glocalismo" no tiene fronteras. No existen los límites ni las distancias.



En España, el nacimiento de innumerables páginas digitales de varios periódicos locales y regionales ponen de manifiesto la tendencia a la “glocalización”. La imperiosa necesidad de hacerse sentir y decir: éste es el diario de mi provincia, en ella suceden estas cosas. La cantidad de periódicos digitales que invaden diariamente el ciberespacio ponen de manifiesto que los periódicos impresos, cada vez más, tienen un futuro reservado para una minoría selecta de lectores; mientras que el futuro digital de la prensa escrita se vislumbra claramente en lo digital.


Colocar lo “glocal” en el centro de la globalización ha sido una respuesta creativa de la prensa ante el cambio de costumbre de los lectores y de la innegable crisis del tradicional periódico impreso. Sin embargo, en tiempos de crisis y cambios patentes, las palabras de Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea, deben ser tomadas en cuenta: “Habrá que reinventar, innovar y adaptarse, pero nunca enterrar antes de tiempo a la prensa”.

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