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domingo, 27 de abril de 2014

A golpe de talonario


O tal vez ni con esas. Porque habiendo analizado el estado de los medios regionales, uno quiere plantearse cuál es el futuro de la profesión en la que se ha metido, o al menos a lo que espera dedicarse. Para ponernos en antecedentes acerca de la situación de esta prensa regional, me voy a referir a un artículo “viejo”, si es que se puede llamar así a un artículo escrito en el 2010. El artículo, escrito por Rosario Gómez, hacía un análisis de cómo estaba de salud la prensa escrita, tanto a nivel nacional, como internacional, en concreto en Europa. Los datos no pintaban nada bien ya entonces, por el año2008 “los beneficios después de impuestos de los diarios españoles alcanzaron los 11,9 millones de euros, un 95% menos que el año anterior (232,9 millones)”. 


Se dice pronto que se baje un 95% de un año para otro. Lo irónico del asunto es que ya entonces (aunque es algo que se veía venir de lejos, de mucho antes), la autora reconoce que sí que se lee prensa, solo que de otra manera. Dice el artículo “las ediciones en Internet (mayoritariamente de acceso gratuito) han atraído a millones de lectores, pero estos nuevos usuarios, instalados en la cultura de la gratuidad, apenas han tenido repercusión en los ingresos”.

Y como creo que resulta obvio señalar, de la gratuidad no vive nadie, salvo tal vez las Hermanas de la Caridad, aunque ese sea otro tema. El caso es que los medios digitales se hacen cada vez más fuerte. Por poner como ejemplo la comunidad en la que vivimos, Salamanca, ya sólo cuenta con La Gaceta de Salamanca, periódico que de forma bastante interesante, cada vez hace una apuesta mayor por su versión en la plataforma digital. En cambio, si lo que queremos son digitales, basta con teclear en nuestro buscador “noticias salamanca”. Para ser una localidad tan relativamente pequeña, salen un puñado de periódicos (y eso sin contar Béjar): Salamanca24 horas, Tribuna Salamanca, Noticias de Salamanca, Salamanca Todo Noticias, SalamancaRTV al día, etcétera.

Y si lo que se buscan son datos, los del EGM de Marzo de 2014 no pueden ser más reveladores. En este periodo del año los lectores de los periódicos de tirada nacional, en concreto del más vendido (Marca) pasan de los 2.500 millones con dificultad. Si entramos ya en el terreno de los regionales, hay que descender a una media de 250 mil lectores diarios. Lo divertido es que esas eran las cifras que tenía la prensa en Internet… En marzo del año 2008. Puede decirse que las tornas han cambiado, y siguen haciéndolo. Bien es cierto que la prensa local y la regional, por tradición, tiene un público mucho más fiel. Pero también es cierto, como demuestran los datos del EGM, que ese sector que lee prensa escrita está cada compuesta por un estrato más envejecido de la población, con lo que desde luego no se podrá mantener de forma indefinida.

Internet ha sentado las nuevas reglas de muchos aspectos de nuestras vidas, y la prensa no ha sido uno de los sectores que no se hayan visto afectados (de hecho, prácticamente nada lo ha hecho).

Así, y sin miedo a que nos acusen de atrevidos (ya habrá tiempo de mirar atrás y reír) desde El Sastre de Medios vemos una prensa local y regional casi desaparecida…en papel. Con unas plataformas tan potentes como las que existen ya actualmente, las posibilidades de una prensa local de difusión en Internet son inmensas. Cada vez, más gente quiere leer las noticias, compartirlas, enseñarlas a los amigos, participar de ellas…comentarlas. Y es que a medida que pasa el tiempo, las redes sociales, se están convirtiendo en el escaparate mundial de ventas. Y las noticias son uno de los puestos de venta más grande que existe. 

Así que, ¿cómo descartar una evolución de un medio a red social? Llevada por periodistas, hecha por periodistas, pero para el público en general. Al fin y al cabo, no es novedad que un medio local utilice fotos hechas con un iPhone en el lugar de un accidente, o de la retención de determinada carretera. Un medio mucho más abierto e interactivo sería capaz de llevar a cabo ese tipo de relación redactor/lector mucho más cercana.

El futuro es Internet, y a la gente ya no le gusta pagar por contenido completo, sino por pequeños bocados, por experiencias. Esa idea, llevada al mundo de la prensa, es el futuro. A golpe de talonario, se puede intentar salvar la prensa en papel a nivel local unos años más. A lo mejor es buena emplear ese dinero en innovar. Ahí queda la idea.


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