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domingo, 27 de abril de 2014

Julián Rodríguez: 'los suscriptores de un medio local tienen muchísimo más peso en el total de las ventas que los de un medio nacional'


Julián Rodríguez es un periodista económico que desarrolla su actividad en medios escritos y audiovisuales, combinando el entorno de la información con el de la gestión. 

Colaborador de varios medios, autor del ensayo "Señores de Galicia" y exdirector de El Periódico Extremadura y El Adelanto de Salamanca, entre otros puestos, entre los que se encuentra la subdirección de la revista económica Capital (Bertelsmann). 

También ha ocupado cargos de responsabilidad en el Ministerio de Fomento. Actualmente es Analista y colaborador en Grupo El Progreso, Economía Digital, TVG y Radio Galega. En El Sastre de Medios hemos hablado con él para que nos cuente qué es lo que sucede con la prensa local en España.


ESDM: Si hablamos de la crisis económica que lleva asediando al país varios años, no podemos olvidar mencionar otra crisis en parte derivada de esta: la de los medios. ¿Cuáles son los principales factores que entran en juego en la misma? ¿Hablamos de una crisis económica derivada de una falta de credibilidad o por el contrario estamos ante una falta de credibilidad derivada de la disminución de ingresos?

Respuesta: En los medios de comunicación tradicionales, pongamos prensa escrita, se solapan dos crisis, que tienen mucho y poco que ver, según se mire. Me explico. La crisis de modelo de negocio de los medios tradicionales se remonta a principios de siglo, es decir, al año 2000. La irrupción de internet, los canales alternativos, la gratuidad por contenidos, y la competencia misma a través de otro soporte, han sido determinantes en el proceso. Todo esto lleva diez años, como mínimo, sin ser resuelto por parte de la prensa escrita, que ofrece gratis por un canal un producto que cobra por otro. Esta situación es de ámbito global. A todo ello se une la crisis económica, que no hace más que debilitar unos medios de por sí ya en estado comatoso. 

ESDM: Entre tanto ERE y recortes de plantilla, el último informe de la Asociación de la Prensa de Madrid cifra en 22 el número de cabeceras locales y regionales que han tenido que cerrar desde 2008. ¿Cuál es el principal problema que afecta directamente a este tipo de prensa y no a otros?

El principal problema de la prensa local es que, en muchos casos, no tiene el músculo financiero y el apoyo de grandes grupos, aunque, a veces, esos mismos grupos mediáticos con divisiones de prensa regional optan por sacrificar y amputar las partes para que el enfermo sigua vivo. Es una cuestión de fortaleza. Medio saneado, aunque sea de ámbitos local o autonómico, lo tendrá mejor para salir adelante. Y en cuanto al modelo a seguir, es quizá la cercanía con el lector de la prensa local la mejor palanca para buscar alternativas. En eso, y aunque parezca extraño, puede encontrar soluciones, que podrían pasar por tender otros "puentes" con sus lectores.  

ESDM: Tú has dirigido, entre otros medios, el ya desaparecido El Adelanto. ¿Cuál crees que ha sido el principal motivo de la extinción de un diario consolidado en la escena salmantina durante más de un siglo?

A mi modo de ver, es un problema de proyecto editorial. Más bien de falta de editores. Si nos fijamos, de los tres medios escritos de Salamanca, cerraron los dos que tenían como editores y propietarios a empresarios ajenos al sector. Esa es una de las claves. Son empresarios ajenos a nuestro entorno, que buscan notoriedad en unos casos, rentabilidad política en otros, y en eso no consiste el periodismo. 

ESDM: El fin de El Adelanto supone un monopolio mediático —por lo menos en lo que a cabeceras locales impresas se refiere— para su homólogo, La Gaceta. ¿Cuál es el principal problema derivado de esto? ¿Se verá o se está viendo afectada la calidad de las informaciones merced a una relajación del medio?

No me preocupa tanto esa supuesta relajación de la que habláis, allá cada uno, cuando lo realmente importantes es la merma de pluralidad informativa que hay actualmente. ¿Contra quien compite el líder ahora? Contra sí mismo. Tenéis razón. Pero si lo miramos por la parte de la demanda, y no de la oferta, es decir, por el lado del lector, que es el importante, lo que pasa es que se encuentra con menos opciones informativas para elegir. Y eso, en democracia, es una lástima. La pluralidad es riqueza, en todos los sentidos. 

ESDM: La última y más difícil: ¿dónde está el futuro y cuáles son las estrategias a llevar a cabo por la prensa local y regional para su propia supervivencia?


Lo apuntaba antes. Quizá hay que pensar en el lector más cercano, el más fiel, que es el de los medios locales o regionales, en muchos casos suscriptores, para hablar de nuevas vías de interacción. Proporcionalmente, los suscriptores de un medio local o regional tienen muchísimo más peso relativo en el total de las ventas que los de un medio nacional. Y no reparamos en ello. Es un camino que se debe explorar mucho más. Metafóricamente hablando, un periódico también es un compañero de viaje, en muchos sentidos, para un lector, y esa ventaja debe ser aprovechada.

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