LO ÚLTIMO Análisis de la industria editorial | Repasamos las principales cabeceras locales y regionales | ¿Es necesaria prensa local? | ¿El papel está abocado al fracaso?| Además...| Análisis de la industria musical desde la plataforma de música en streaming Rdio. Y para completar, tutoriales, entrevistas, ensayos, sketches... Todo para averiguar en qué punto se encuentra la música digital hoy en día, cómo es el mercado y qué perspectivas de futuro se plantean. | Además... | Análisis de la industria cinematográfica desde la perspectiva de 400 Films y Filmotech ¿son plataformas fiables y de calidad? Estudiamos su funcionamiento a través de dos tutoriales | Además... | Análisis de la industria radiofónica: la radio digital y el DAB | Innovación y radio | Ventajas y desventajas del DAB | Marco legal y normativo | ¿Es posible una migración digital? | Un modelo DAB exitoso | Radio analógica y radio digital, ¿coexistencia pacífica? | Además... Puedes acceder a nuestro análisis de la industria televisiva vista desde la perspectiva de la UTECA

lunes, 3 de marzo de 2014

Dulce por fuera, amargo por dentro



¿Qué pasa con la radio? ¿Es esta acaso un medio de comunicación menor, relegado a una minoría a la que no se tiene en cuenta? ¿Tanto ciega el espectáculo visual, tanto que hasta nuestros oídos no son más que simples complementos ineficaces, inservibles? No hablaremos de esos cuestionables estudios de audiencia, ni del trato incomprensiblemente desfavorable dado a este medio que, por méritos propios, ha sobrevivido a la revolución televisiva. Lo que hoy es noticia, y lo ha sido desde que por allá en en 2010 la tantas veces nombrada TDT fuera instaurada de forma definitiva e irreversible, es la emergente migración digital de la radio, o lo que es lo mismo: ¿por qué no ha habido, todavía, un apagón analógico en radio?


Aquí un servidor va a ser fiel a sus principios y le va a echar la culpa a los de siempre. En efecto, esos a los que aupamos todos con un voto —o no voto, interprétese como uno quiera—. El poder ejecutivo. Llámele usted gobierno, si lo desea; a mi me parece incongruente hacerlo.

Lo cierto es que, con todo, disponemos de una legislación más que aceptable —y que adjuntaremos al final del artículo— para sacar a la radio digital de ese armario en la que la tenemos escondida. Eso es innegable. Pero hay ciertos puntos, digamos oscuros, que hay que aclarar y potenciar. El primero es la falta de un impulso público que que haga de los receptores DAB una apuesta segura por parte de los hogares. Prueba de ello es que, si usted pregunta a gente por la calle qué piensa de la radio digital, muchos le contestarán que desconocía la existencia de la misma, y todavía serán más los que pongan cara de asombro cuando descubran que está establecida con su propio espectro de emisión en nuestro territorio desde el siglo pasado. No es que la radio digital no guste, o que el cambio resulte incómodo o molesto. El factor clave aquí es que la gente no tiene ni idea ni de la existencia, ni de las ventajas y posibilidades del DAB.

El segundo viene derivado de la precaria amplitud de espectro disponible para esta nueva radio. Es cierto que las tecnologías asociadas a este formato —sobre todo en cuanto a MUSICAM se refiere— permiten una comprensión mucho más eficiente de los datos. Pero, aun así, las emisoras decidieron bajar los niveles de tasa de transferencia de bits para que puedan caber nuevas estaciones, con la consiguiente  pérdida de calidad en la información transmitida. Asistimos, pues, a un problema técnico cuya principal causa radica en, digámoslo siendo generosos, la falta de valentía por parte del ejecutivo a la hora de apostar por la radio digital.

¿Qué conclusión se puede extraer fácilmente de esto? Básicamente, lo que ya sabemos: es imposible pretender que algo funcione si no se apuesta por ello. Y sino que se lo digan a la BBC; todo un ejemplo de lo que se puede —y yo añadiría que se debe— hacer. Porque, al final, de nada sirve molestarse en realizar un compendio de leyes muy bonitas si en la práctica no funcionan. Es como los caramelos rellenos que me daba mi abuela cuando era pequeño: dulce por fuera, amargo por dentro.

Marco legal DAB -con enlaces a los archivos correspondientes-:

- Nota de utilización UN-96 del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias.
Real Decreto 1287/1999 por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora Digital Terrenal (complementado con la Orden de 15 de octubre de 2001).
Orden de 23 de julio de 1999 por la que se aprueba el Reglamento Técnico y de Prestación del Servicio de Radiodifusión Sonora Digital Terrenal.
Orden de 24 de agosto de 1999 por la que se establecen las localidades a cubrir en las fases de introducción de la Radiodifusión Sonora Digital Terrenal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario