LO ÚLTIMO Análisis de la industria editorial | Repasamos las principales cabeceras locales y regionales | ¿Es necesaria prensa local? | ¿El papel está abocado al fracaso?| Además...| Análisis de la industria musical desde la plataforma de música en streaming Rdio. Y para completar, tutoriales, entrevistas, ensayos, sketches... Todo para averiguar en qué punto se encuentra la música digital hoy en día, cómo es el mercado y qué perspectivas de futuro se plantean. | Además... | Análisis de la industria cinematográfica desde la perspectiva de 400 Films y Filmotech ¿son plataformas fiables y de calidad? Estudiamos su funcionamiento a través de dos tutoriales | Además... | Análisis de la industria radiofónica: la radio digital y el DAB | Innovación y radio | Ventajas y desventajas del DAB | Marco legal y normativo | ¿Es posible una migración digital? | Un modelo DAB exitoso | Radio analógica y radio digital, ¿coexistencia pacífica? | Además... Puedes acceder a nuestro análisis de la industria televisiva vista desde la perspectiva de la UTECA

lunes, 3 de marzo de 2014

La sombra de la innovación se alarga



El sistema DAB ha supuesto una auténtica revolución. La radiodifusión tradicional es analógica,  y nunca llegaría a ofrecer las ventajas que ofrece este sistema, como por ejemplo,  la  mejora en la calidad del sonido, recepción, etcétera.


Sin embargo, precisamente el hecho de suponer un gran cambio en cuanto a infraestructuras, preparación técnica y  software, sumado a otros factores, hace que esto pueda llegar a frenar su implantación a nivel mundial. Las principales desventajas que ofrece este sistema sobre la radiodifusión tradicional son las siguientes:

    - Debido a la novedad de esta tecnología y a la poca experiencia con ella, se desconoce el comportamiento que tendrá realmente, al igual que los problemas que pueda presentar en un futuro.

   - La tecnología DAB exige una regulación por parte de los Estados para adjudicar licencias. Este trámite puede tardar en realizarse.

     - La implantación de este sistema traería consigo el denominado “apagón analógico” -al igual que sucedió en la televisión-, que consiste en la necesidad de reemplazar toda la infraestructura de la radio analógica, para dar paso a la radio digital.

Noticia publicada el 8 de junio de 2010 a raíz de la diatriba
gubernamental sobre el apagón analógico radiofónico

     - Para implantar nuevos servicios es necesario utilizar unos nuevos receptores. Si bien una serie de receptores están disponibles en el mercado, generalmente son considerados como demasiado costosos para el público, especialmente cuando se compara con el receptor AM y FM que utilizan actualmente muchos oyentes. Más adelante, si la expansión del sistema DAB llegase a producirse, se esperaría una reducción del coste de receptores.

   - El sistema DAB utiliza un espectro que algunas veces se emplea para servicios de televisión analógica o digital -VHF Banda III- y servicios de radiocomunicaciones -banda L-. Si un modelo de conversión se utiliza para la introducción de la radio digital, encontrar un espectro suficiente para la conversión de todos los servicios de radiodifusión analógica a la digital no será fácil, especialmente en banda L, puesto que requerirá más transmisores para proporcionar cobertura de área amplia y adecuada recepción en las zonas urbanas.

    - El sistema DAB requiere la compra de un nuevo y costoso transmisor, aunque el coste de su compra, operación y mantenimiento puede ser compartido por varias emisoras. En un período de transición, que puede ser de muchos años, es necesario que convivan juntos los transmisores DAB, por un lado; y también los análogos.

En conclusión: las principales desventajas que hacen que este sistema llegue a cojear, son el hecho de tener que adaptar todo el aparato existente a este sistema, por el coste y el volumen del trabajo que esto supondría. Sin embargo, al igual que sucedió con la televisión digital terrestre, queda de manifiesto que el sistema DAB supondría un avance y un gran salto cualitativo para la radio española actual, por lo que tendría que ser necesario que este sistema entrase en nuestras vidas cuanto antes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario