LO ÚLTIMO Análisis de la industria editorial | Repasamos las principales cabeceras locales y regionales | ¿Es necesaria prensa local? | ¿El papel está abocado al fracaso?| Además...| Análisis de la industria musical desde la plataforma de música en streaming Rdio. Y para completar, tutoriales, entrevistas, ensayos, sketches... Todo para averiguar en qué punto se encuentra la música digital hoy en día, cómo es el mercado y qué perspectivas de futuro se plantean. | Además... | Análisis de la industria cinematográfica desde la perspectiva de 400 Films y Filmotech ¿son plataformas fiables y de calidad? Estudiamos su funcionamiento a través de dos tutoriales | Además... | Análisis de la industria radiofónica: la radio digital y el DAB | Innovación y radio | Ventajas y desventajas del DAB | Marco legal y normativo | ¿Es posible una migración digital? | Un modelo DAB exitoso | Radio analógica y radio digital, ¿coexistencia pacífica? | Además... Puedes acceder a nuestro análisis de la industria televisiva vista desde la perspectiva de la UTECA

domingo, 16 de marzo de 2014

Filmotech, el cine español en casa


El objetivo de la tecnología es hacernos la vida más simple y sencilla. Tener el cine en casa ya no es una utopía, hoy es una realidad. Podemos tener el cine en casa a través de internet. En la actualidad, en España “se va configurando un nuevo modelo de distribución de cine a través de internet” (Tous, 2012). Se trata del visionado directo (streaming). Sin duda, un mercado que poco a poco se va consolidando.

Para los amantes de las películas en español, ha surgido Filmotech, Una página web que nos permite ver cine en español a través de internet. Es una forma sencilla y segura, que permite al cinéfilo ver lo que quiere. En esta plataforma confluye el cine español y latinoamericano: largometrajes, cortometrajes y series, a un precio muy razonable.

¿Por qué surge Filmotech?
Filmotech surgió en el 2007 con el fin de frenar las descargas de películas que se hacían en la red, y como alternativa para los usuarios interesados que querían acceder a las películas a un costo muy bajo para visualizarlas en casa. Del mismo modo, buscó evitar la desaparición de los videoclubs, que ofrecían películas que estaban en cartelera. Filmotech no ofrece películas de estreno, sino que basa su oferta en su catálogo con películas que ya han cumplido su tiempo de vida en las salas de cine.


¿Qué ofrece?
El principal mérito de esta plataforma es ofrecer un contenido exclusivo de cine en español. Una característica que lo hace original. Junto a esto está la posibilidad de disfrutar del cine desde la tranquilidad de la casa. Disfrutando de la película cuando se quiera y con la compañía que se desea. Otra ventaja es que reúne un catálogo de más de 1500películas, cortos y series de cine español y latinoamericano. Una colección con alto valor artístico y cinematográfico de la industria del cine en español.

Esta plataforma también piensa en el usuario. Por ello, hace un importante esfuerzo para “fidelizar” a la audiencia y buscar su satisfacción. El cliente, al registrarse como usuario, tiene la opción de acceder al boletín informativo digital “newsletter” que le permite recibir semanalmente en el correo electrónico las novedades del catálogo Filmotech, ciclos (especiales sobre alguna película), reportajes y noticias sobre el mundo del cine. También les ofrece la posibilidad de participar en promociones, concursos y especiales que se producen frecuentemente.


Otra ventaja que ofrece esta plataforma es la calidad del producto. Y por tratarse de un producto original, la calidad en la imagen es un factor que lo tiene muy en cuenta.

¿Cómo lo ofrece?
Para acceder a los contenidos del catálogo de esta plataforma hay que registrarse. Filmotech.com ofrece dos modos de hacerlo. La primera, la TARIFA PLANA FILMOCLUB; el cliente abona  6,95 € al mes, y a cambio recibe la posibilidad de acceder a los contenidos audiovisuales todas las veces que quiera.  Y lo puede hacer  hasta en cuatro dispositivos distintos: ordenador, portátil, tableta y iPhone, durante el tiempo de abono.


La segunda opción nos da la posibilidad de ver las películas a través del sistema de taquilla. Este sistema consiste en pago por visión; es decir, se paga por ver una película. Ello permite ver las películas durante  48 horas. Puede visualizarlas  todas las veces que quiera. Y desde cuatro dispositivos distintos: ordenador, portátil, tableta y iPhone. El precio de 2,95 €.

¿Qué le falta?
A nuestro de modo de ver, la principal carencia es la falta de variedad en el catálogo. Hay muchas películas que no están en él y son reclamadas por algunos usuarios. El catálogo debe ser lo más amplio y rico posible, de modo que satisfaga a todos los gustos. Igualmente, la falta de inmediatez en ofrecer el producto. Para que éste aparezca en el catálogo tiene que haber pasado mucho tiempo. Ese es un inconveniente que en tiempos de rapidez e inmediatez que exige el usuario no podemos permitírnoslo. Otro factor que impide la total satisfacción del cliente es el modo de presentar el producto. La agilidad y la simplicidad es algo que debe primar en este tipo de plataformas. Creemos que a Filmotech le falta un diseño más ágil e intuitivo. No vendría mal un diseño web que ofrezca ventanas dinámicas que permitan, incluso, interactuar de forma simultánea.

A modo de conclusión


Esta plataforma posee el gran mérito de reunir cientos de piezas cinematográficas de cine en español en un solo lugar. Ello lo convierte en una videoteca online de alto valor, accesible a todos. Del mismo modo, es una alternativa novedosa y válida para miles de cinéfilos que prefieren disfrutar del cine de manera distinta, lejos de las salas de cine, en un ambiente distinto y a su propio ritmo y estilo.

Esta apuesta de Filmotech por ofrecer cine por internet contribuye a la democratización del cine y ofrece una canal más para hacer llegar el cine a las personas. Este canal es novedoso y moderno. Una alternativa que no tiene por qué competir con las salas de cine; sino todo lo contrario, debe ser una ventana más del cine. Sería recomendable que se busque el modo de acercar, lo más rápido posible, los últimos estrenos al público, de manera que no se tenga que esperar años para ver una película recién estrenada. Igualmente, se debe encontrar la forma de presentar la plataforma de un modo más creativo y dinámico, de tal modo, que capture al cliente de forma eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario