El objetivo de la tecnología es hacernos la vida más simple y sencilla. Tener el cine en casa ya no es una utopía, hoy es una realidad. Podemos
tener el cine en casa a través de internet. En la actualidad, en España “se va configurando un nuevo modelo de
distribución de cine a través de internet” (Tous, 2012). Se trata del visionado directo (streaming). Sin duda, un
mercado que poco a poco se va consolidando.
Para los
amantes de las películas en español, ha surgido Filmotech, Una página web que nos permite ver
cine en español a través de internet. Es
una forma sencilla y segura, que permite al cinéfilo ver lo que quiere. En
esta plataforma confluye el cine español y latinoamericano: largometrajes,
cortometrajes y series, a un precio muy razonable.
¿Por qué
surge Filmotech?
Filmotech surgió en
el 2007 con el fin de frenar las descargas de películas que se hacían en la red, y como alternativa para los
usuarios interesados que querían acceder a las películas a un costo muy bajo
para visualizarlas en casa. Del mismo
modo, buscó evitar la desaparición de los videoclubs, que ofrecían películas
que estaban en cartelera. Filmotech no ofrece películas de
estreno, sino que basa su oferta en su catálogo con películas que ya han
cumplido su tiempo de vida en las salas de cine.
¿Qué ofrece?
El principal
mérito de esta plataforma es ofrecer un contenido exclusivo de cine en español. Una característica que lo hace
original. Junto a esto está la posibilidad de disfrutar del cine desde la
tranquilidad de la casa. Disfrutando de
la película cuando se quiera y con la compañía que se desea. Otra ventaja es que reúne un catálogo de más de 1500películas, cortos y series de cine español y latinoamericano. Una colección con alto valor artístico y
cinematográfico de la industria del cine en español.
Esta plataforma también piensa en el usuario. Por ello,
hace un importante esfuerzo para “fidelizar”
a la audiencia y buscar su satisfacción. El cliente, al registrarse como
usuario, tiene la opción de acceder al boletín informativo digital “newsletter” que le permite recibir semanalmente
en el correo electrónico las novedades del catálogo Filmotech, ciclos (especiales sobre alguna película), reportajes y
noticias sobre el mundo del cine. También
les ofrece la posibilidad de participar en promociones, concursos y especiales
que se producen frecuentemente.
Otra ventaja
que ofrece esta plataforma es la calidad del producto. Y por tratarse de un producto
original, la calidad en la imagen es un factor que lo tiene muy en cuenta.
¿Cómo lo
ofrece?
Para acceder
a los contenidos del catálogo de esta plataforma hay que registrarse. Filmotech.com ofrece dos modos de hacerlo. La primera, la TARIFA PLANA FILMOCLUB; el cliente abona 6,95 € al mes, y a cambio recibe la
posibilidad de acceder a los contenidos audiovisuales todas las veces
que quiera. Y lo puede hacer hasta en cuatro dispositivos distintos: ordenador, portátil, tableta y iPhone,
durante el tiempo de abono.
La segunda opción nos da la posibilidad de ver las
películas a través del sistema de taquilla.
Este sistema consiste en pago por visión; es decir, se paga por ver una
película. Ello permite ver las películas durante 48 horas. Puede
visualizarlas todas las veces que quiera.
Y desde cuatro dispositivos distintos: ordenador, portátil, tableta y iPhone. El
precio de 2,95 €.
¿Qué
le falta?
A nuestro
de modo de ver, la principal carencia es la falta de variedad en el catálogo. Hay muchas
películas que no están en él y son reclamadas por algunos usuarios. El catálogo
debe ser lo más amplio y rico posible, de modo que satisfaga a todos los
gustos. Igualmente, la falta de inmediatez en ofrecer el producto. Para que éste aparezca en el catálogo tiene
que haber pasado mucho tiempo. Ese
es un inconveniente que en tiempos de rapidez e inmediatez que exige el usuario
no podemos permitírnoslo. Otro factor que impide la total
satisfacción del cliente es el modo de presentar el producto. La agilidad y la
simplicidad es algo que debe primar en este tipo de plataformas. Creemos que a Filmotech le falta un diseño más ágil e
intuitivo. No vendría mal un diseño web
que ofrezca ventanas dinámicas que permitan, incluso, interactuar de forma
simultánea.
A
modo de conclusión
Esta plataforma posee el gran mérito de reunir cientos de piezas cinematográficas de cine en español en un solo lugar. Ello lo convierte en una videoteca online de alto valor, accesible a todos. Del mismo modo, es una alternativa novedosa y válida para miles de cinéfilos que prefieren disfrutar del cine de manera distinta, lejos de las salas de cine, en un ambiente distinto y a su propio ritmo y estilo.
Esta apuesta de Filmotech por ofrecer cine por internet contribuye a la democratización del cine y ofrece una canal más para
hacer llegar el cine a las personas. Este canal es novedoso y moderno. Una
alternativa que no tiene por qué competir con las salas de cine; sino todo lo
contrario, debe ser una ventana más del
cine. Sería recomendable que se busque el modo de acercar, lo más rápido
posible, los últimos estrenos al público, de manera que no se tenga que
esperar años para ver una película recién estrenada. Igualmente, se debe encontrar la forma de presentar la
plataforma de un modo más creativo y dinámico, de tal modo, que capture al
cliente de forma eficaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario