LO ÚLTIMO Análisis de la industria editorial | Repasamos las principales cabeceras locales y regionales | ¿Es necesaria prensa local? | ¿El papel está abocado al fracaso?| Además...| Análisis de la industria musical desde la plataforma de música en streaming Rdio. Y para completar, tutoriales, entrevistas, ensayos, sketches... Todo para averiguar en qué punto se encuentra la música digital hoy en día, cómo es el mercado y qué perspectivas de futuro se plantean. | Además... | Análisis de la industria cinematográfica desde la perspectiva de 400 Films y Filmotech ¿son plataformas fiables y de calidad? Estudiamos su funcionamiento a través de dos tutoriales | Además... | Análisis de la industria radiofónica: la radio digital y el DAB | Innovación y radio | Ventajas y desventajas del DAB | Marco legal y normativo | ¿Es posible una migración digital? | Un modelo DAB exitoso | Radio analógica y radio digital, ¿coexistencia pacífica? | Además... Puedes acceder a nuestro análisis de la industria televisiva vista desde la perspectiva de la UTECA

domingo, 16 de febrero de 2014

Televisión: ¿Cómo hemos llegado aquí?


La televisión privada nace en el año 1989, cuando conceden las licencias analógicas a las empresas  Antena 3 -actualmente ATresMedia Televisión-, Telecinco -Mediaset España Comunicación-,  y Sogecable -Prisa TV-. Un año antes se había aprobado  la  Ley 10/1988 de Televisión Privada, donde se puso fin al monopolio de la televisión pública, con el objetivo de que “la televisión privada sirva para ensanchar las posibilidades del pluralismo informativo en España”, tal y como especificaba dicha ley. Esta regulaba la gestión indirecta del servicio público esencial de la televisión. En ella se fijan como tres las concesiones de los canales, además de  porcentajes mínimos de producción de estos e incluso máximos de emisión de publicidad en ellos.


En el año 2000 aparece la Televisión Digital Terrestre (TDT). Cada cadena obtuvo una licencia de emisión, y además 3 múltiplex y medio para canales comerciales, siendo otorgada a Onda Digital, que comenzó sus emisiones en mayo de 2000 como Quiero TV. Más tarde se pusieron a concurso dos nuevas concesiones exclusivamente digitales, que fueron finalmente para  Sociedad Gestora de Televisión Net TV y Veo Televisión S.A.

Ya a principios del año 2005, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero comienza a elaborar un nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre con la intención de impulsar esta tecnología. Se aprueba dicho plan el 29 de julio de ese mismo año. En él aparece un adelanto del apagón analógico desde el 2012 al 3 de abril de 2010, y un aumento de emisoras de TDT.
Ese mismo año tuvo lugar un concurso para una nueva licencia de televisión, la cual incluía una emisión analógica y otra digital. Se presentaron Kiss FM, Televisa y  Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta. Al final, la licencia fue concedida a La Sexta, que empezó con sus emisiones en el 2006.

En diciembre de 2009 Telecinco y Cuatro llegaron a un acuerdo de fusión, que se hizo oficial en 2010-2011. A finales de 2011 Antena 3 y La Sexta  hicieron lo mismo, inscribiéndose como única sociedad en la Comisión Nacional del Mercado de Valores el 31 de octubre de 2012.

El 3 de abril de 2010 tiene lugar el apagón analógico. Tras éste, quedan disponibles numerosas frecuencias utilizadas permitiendo así una reasignación para que cada cadena de televisión disponga así de uno o dos canales completos para sus emisiones. Para ello, se publica en el BOE la Ley General de la Comunicación Audiovisual que completa el reparto, pero que también introduce cambios en el modelo de TDT español.



En julio de 2010, se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros, para modificar el decreto en el cual se asignaban los múltiplex de la TDT, así como el decreto que regula la TDT en alta definición. Sin embargo, este acuerdo fue anulado por una sentencia del Tribunal Supremo el 27 de noviembre de 2012.

Un mes más tarde, el 18 de diciembre de 2012, el Tribunal Supremo ordenó el cese de nueve canales de TDT (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV), a consecuencia de dicha nulidad y tras un recurso presentado por Infraestructuras y Gestión 2.2002 contra la posibilidad de seguir emitiendo estos canales hasta que terminase el proceso de liberalización del dividendo digital. Seguimos sin conocer cuál será el futuro de la TDT y de sus canales.

Y más fácil todavía: en nuestra línea del tiempo interactiva puedes conocer todos estos eventos de forma gráfica.





Por Desirée Nevado


No hay comentarios:

Publicar un comentario