LO ÚLTIMO Análisis de la industria editorial | Repasamos las principales cabeceras locales y regionales | ¿Es necesaria prensa local? | ¿El papel está abocado al fracaso?| Además...| Análisis de la industria musical desde la plataforma de música en streaming Rdio. Y para completar, tutoriales, entrevistas, ensayos, sketches... Todo para averiguar en qué punto se encuentra la música digital hoy en día, cómo es el mercado y qué perspectivas de futuro se plantean. | Además... | Análisis de la industria cinematográfica desde la perspectiva de 400 Films y Filmotech ¿son plataformas fiables y de calidad? Estudiamos su funcionamiento a través de dos tutoriales | Además... | Análisis de la industria radiofónica: la radio digital y el DAB | Innovación y radio | Ventajas y desventajas del DAB | Marco legal y normativo | ¿Es posible una migración digital? | Un modelo DAB exitoso | Radio analógica y radio digital, ¿coexistencia pacífica? | Además... Puedes acceder a nuestro análisis de la industria televisiva vista desde la perspectiva de la UTECA

lunes, 31 de marzo de 2014

Rdio: otro éxito para los mismos genios




Esta semana analizamos la industria musical, y lo hacemos de la mano de una de las plataformas más importantes del momento: Rdio. ¿La conoces? ¿No? Pues vamos a contarte qué es, cómo y dónde funciona. ¿Preparado?



Rdio es una plataforma de música en línea que ofrece un servicio de streaming con y sin publicidad bajo suscripción en ni más ni menos que 35 países: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Uruguay, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, España, Portugal, Reino Unido, Dinamarca, Estonia, Lituania, Finlandia, Noruega, Islandia, Israel, Países Bajos, Bélgica, México , Malasia, Hong Kong, Colombia, Chile, República Checa, Suecia, Suiza, Polonia, Irlanda, Italia, Francia, Letonia, Austria y Sudáfrica.

Los creadores de Rdio y fundadores de Skype:
 a la izquierda, Nicklas Zennström.
A la derecha, Janus Friis.

Rdio fue creado el 3 de agosto de 2010 por los fundadores Skype Niklas Zennström y Janus Friis. Ambos querían crear un servicio de música que funcionara como una red social, y que se ciñese a la misma condición que se propusieron cuando crearon Skype, que fuera un servicio libre de publicidad. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió con Skype,  en sus inicios tuvieron que pelear con servicios muy competitivos y más consolidados, como Spotify, Napster, MOG y Rhapsody. Además, desde marzo de este año, Rdio es también dueño del servicio indio de música por streaming Dhingana, hecho que les sirvió impulsar su expansión global.
Disco de vinilo con el logo de Rdio
Esta plataforma está disponible como un sitio web y también en los diferentes soportes de dispositivos móviles. Su biblioteca tiene el contenido de los cuatro grandes sellos discográficos (Sony Entertainment Music, EMI Music, Universal Music Group y Warner Music Group), así como la Merlin Network y el agregador IODA, INgrooves, The Orchard, CD Baby, IRIS Distribution, BFM Digital, Finetunes y Catapult. Rdio también ofrece una red social, lo que permite a los usuarios la interacción, compartiendo listas de reproducción y seguir a otros para ver la música que escuchan.

Cuenta con tres tipos de suscripción: la gratuita, en la que podemos disfrutar en la web de hasta seis meses de escucha gratis, y en su versión móvil, hasta 14 días; la suscripción ilimitada en la web, que se puede disfrutar por 4,99 euros al mes; y su homóloga que también incluye móviles y tablets, por 9,99 euros al mes. De esta manera se hacen tangibles los cerca de 20 millones de canciones con las que cuenta Rdio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario